Funciones en torno al apoyo de la educación

 La UNESCO apoya a los Estados Miembros en su misión de fomentar la educación para la ciudadanía mundial. Esto incluye la sensibilización en materia de ECM, la promoción en favor de su aplicación y el desarrollo de directivas y herramientas con miras a reforzar las capacidades.


El enfoque de la UNESCO en materia de ECM es de carácter:


Holístico: relativo, a la vez, a los contenidos y a los logros del aprendizaje, a la pedagogía y el entorno de aprendizaje en contextos de aprendizaje formal, no formal e informal.

Transformador: al brindar a los educandos la posibilidad de transformarse, al mismo tiempo que transforman la sociedad.

Contextualizado: al adaptarse a las necesidades locales y las realidades culturales.

Centrado en los valores: al fomentar los valores universalmente compartidos, tales como la no discriminación, la igualdad, el respeto y el diálogo.

Integrado en un compromiso más amplio en favor de una educación de calidad inclusiva y equitativa.

 

Ámbitos específicos de su labor


Medición de los logros alcanzados a nivel mundial en la consecución de la ECM y de la EDS (Meta 4.7)


La UNESCO da seguimiento a los esfuerzos emprendidos con miras a la consecución de la meta 4.7 y contribuye a medir los logros en materia de aprendizaje vinculados con la ECM y la EDS.


Entre las actividades de la UNESCO en este ámbito figuran:


La recopilación de datos sobre los logros alcanzados a escala mundial, mediante informes proporcionados por los países sobre la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (1974)  

La elaboración de indicadores de medición a nivel mundial en materia de ECM y EDS

Facilitar el acceso a los datos relativos a las políticas y a las bases de datos que permiten dar seguimiento a la meta 4.7.

La elaboración de estudios temáticos, informes y análisis de las tendencias

 

Promoción y diálogo político a escala internacional


Cada dos años la UNESCO organiza un Foro mundial de ECM con el objetivo de hacer un balance sobre las cuestiones clave pertinentes en materia de política y prácticas relativas a la ECM. El último foro tuvo lugar en Ottawa, en marzo de 2017.


La UNESCO organiza también eventos relativos a las políticas y la promoción sobre ECM que tienen lugar en su Sede y en todo el mundo a fin de implicar a los responsables, los expertos principales y los profesionales en un diálogo relativo a las estrategias y prácticas eficaces para la aplicación de la ECM.

Para obtener información sobre las ediciones precedentes de los Foros de ECM consulte:


2017 – Tercer Foro UNESCO en Educación para la Ciudadanía Mundial, Ottawa, Canadá

2015 – Segundo Foro UNESCO en Educación para la Ciudadanía Mundial, UNESCO, París, Francia

2013 – Primer Foro UNESCO en Educación para la Ciudadanía Mundial, Bangkok, Tailandia

 

Asistencia técnica y reforzamiento de las capacidades para la aplicación por parte de los países


Para abordar los problemas educativos fundamentales la UNESCO desarrolla materiales con directivas pertinentes para fomentar la ECM. Sobre estas bases, la UNESCO organiza talleres con miras a reforzar las capacidades en los planos nacional y regional dirigidos a profesionales del sector educativo, entre los que figuran los docentes, los formadores de docentes, los creadores de programas pedagógicos y los responsables políticos en materia de educación.


En este contexto, la UNESCO ha elaborado también los principios técnicos sobre la creación de manuales libres de estereotipos y/o prejuicios.


Últimamente, la labor de la UNESCO en materia de reforzamiento de las capacidades se ha centrado más en la educación como instrumento para prevenir el extremismo violento.


Temas específicos

En el ámbito de la ECM, la UNESCO hace hincapié en diversos temas.

La educación como instrumento para la prevención del extremismo violento (PVE-E)

El extremismo violento se ha incrementado y constituye un obstáculo mayor para la paz y el desarrollo sostenible. De conformidad con el Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas para prevenir el extremismo violento(link is external) (diciembre de 2015), la UNESCO apoya a los países que se esfuerzan en promover reformas educativas positivas e inclusivas centradas en los jóvenes con el objetivo de contrarrestar los mensajes extremistas violentos y favorecer un sentido positivo de la identidad por medio del reforzamiento la resistencia a este tipo de discurso.

Entre las actividades llevadas a cabo por la UNESCO en este ámbito figuran:

El suministro de una plataforma internacional para el diálogo sobre el papel desempeñado por la educación en la prevención del extremismo violento
Proporcionar asistencia técnica y reforzar las capacidades. La UNESCO ha elaborado dos guías en este ámbito:
Guía de la UNESCO para encargados de formular políticas de prevención del extremismo violento (en inglés y francés)
Guía pedagógica sobre la prevención del extremismo violento (en inglés y francés)
Más información sobre la educación como instrumento para prevenir el extremismo violento

La educación sobre el Holocausto y el genocidio

La ECM no consiste solamente en trabajar de cara al futuro, sino también en extraer enseñanzas del pasado. Es por ello que la UNESCO se basa en las atroces experiencias adquiridas del Holocausto y otros genocidios para elaborar programas cuyo objetivo es reforzar la cultura de la prevención y  favorecer la comprensión de las causas y las consecuencias de estos hechos.

La educación sobre el Holocausto y el genocidio pone de relieve los conocimientos, las capacidades y los comportamientos que dotan a los educandos de una reflexión crítica, y los ayudan a convertirse en ciudadanos del mundo responsables y activos que comprenden el valor de la dignidad humana y del respeto hacia todos, así como a rechazar el antisemitismo, el racismo y todas los estereotipos que pueden generar genocidios y violencia contra grupos humanos en específico.

Más información sobre La educación sobre el Holocausto y el genocidio
 

Las lenguas en la educación

Un ciudadano del mundo debe valorar la diversidad cultural y el derecho a hablar su propia lengua materna. Las lenguas locales transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, y ayudan a crear vínculos. Es también mediante el dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las capacidades básicas eficaces en lectoescritura y cálculo. La UNESCO promueve estrategias educativas bilingües o plurilingües basadas en la práctica de las lenguas maternas en la enseñanza, o cuando proceda, como medio para promover la inclusión dentro y a favor de una educación de calidad. La UNESCO difunde cada años mensajes mediante la celebración del Día Mundial de la lengua materna.
https://plus.google.com/+UNESCO. (2020, 29 enero). ¿Qué hace la UNESCO sobre la educación para la ciudadanía mundial? UNESCO. https://es.unesco.org/themes/ecm/accion


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