La UNESCO apoya a los Estados Miembros en su misión de fomentar la educación para la ciudadanía mundial. Esto incluye la sensibilización en materia de ECM, la promoción en favor de su aplicación y el desarrollo de directivas y herramientas con miras a reforzar las capacidades.
El enfoque de la UNESCO en materia de ECM es de carácter:
Holístico: relativo, a la vez, a los contenidos y a los logros del aprendizaje, a la pedagogía y el entorno de aprendizaje en contextos de aprendizaje formal, no formal e informal.
Transformador: al brindar a los educandos la posibilidad de transformarse, al mismo tiempo que transforman la sociedad.
Contextualizado: al adaptarse a las necesidades locales y las realidades culturales.
Centrado en los valores: al fomentar los valores universalmente compartidos, tales como la no discriminación, la igualdad, el respeto y el diálogo.
Integrado en un compromiso más amplio en favor de una educación de calidad inclusiva y equitativa.
Ámbitos específicos de su labor
Medición de los logros alcanzados a nivel mundial en la consecución de la ECM y de la EDS (Meta 4.7)
La UNESCO da seguimiento a los esfuerzos emprendidos con miras a la consecución de la meta 4.7 y contribuye a medir los logros en materia de aprendizaje vinculados con la ECM y la EDS.
Entre las actividades de la UNESCO en este ámbito figuran:
La recopilación de datos sobre los logros alcanzados a escala mundial, mediante informes proporcionados por los países sobre la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (1974)
La elaboración de indicadores de medición a nivel mundial en materia de ECM y EDS
Facilitar el acceso a los datos relativos a las políticas y a las bases de datos que permiten dar seguimiento a la meta 4.7.
La elaboración de estudios temáticos, informes y análisis de las tendencias
Promoción y diálogo político a escala internacional
Cada dos años la UNESCO organiza un Foro mundial de ECM con el objetivo de hacer un balance sobre las cuestiones clave pertinentes en materia de política y prácticas relativas a la ECM. El último foro tuvo lugar en Ottawa, en marzo de 2017.
La UNESCO organiza también eventos relativos a las políticas y la promoción sobre ECM que tienen lugar en su Sede y en todo el mundo a fin de implicar a los responsables, los expertos principales y los profesionales en un diálogo relativo a las estrategias y prácticas eficaces para la aplicación de la ECM.
Para obtener información sobre las ediciones precedentes de los Foros de ECM consulte:
2017 – Tercer Foro UNESCO en Educación para la Ciudadanía Mundial, Ottawa, Canadá
2015 – Segundo Foro UNESCO en Educación para la Ciudadanía Mundial, UNESCO, París, Francia
2013 – Primer Foro UNESCO en Educación para la Ciudadanía Mundial, Bangkok, Tailandia
Asistencia técnica y reforzamiento de las capacidades para la aplicación por parte de los países
Para abordar los problemas educativos fundamentales la UNESCO desarrolla materiales con directivas pertinentes para fomentar la ECM. Sobre estas bases, la UNESCO organiza talleres con miras a reforzar las capacidades en los planos nacional y regional dirigidos a profesionales del sector educativo, entre los que figuran los docentes, los formadores de docentes, los creadores de programas pedagógicos y los responsables políticos en materia de educación.
En este contexto, la UNESCO ha elaborado también los principios técnicos sobre la creación de manuales libres de estereotipos y/o prejuicios.
Últimamente, la labor de la UNESCO en materia de reforzamiento de las capacidades se ha centrado más en la educación como instrumento para prevenir el extremismo violento.
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