Diversificación de opciones educativas.



 La experiencia de los jóvenes este apartado presenta información de la segunda fase del estudio que se enroscó en recuperar las experiencias de los jóvenes y su relación con la diversificación de la oferta educativa planteada en la primera fase. En primera instancia se presentan algunos de los aspectos considerados para construir la muestra del estudio, los cuales guiaron el desarrollo del trabajo de campo; posteriormente, se exponen los resultados derivados de entrevistas y grupos focales con jóvenes y estudiantes de educación secundaria y superior. 

Con el propósito de evidenciar sus irreverencias y los que  la segmentación educativa en cada uno se consideró estudiar por separado a los niveles de secundaria y media superior. Debido a la complejidad de la estructura y opciones educativas de la EMS se decidió entrevistar a una proporción mayor de jóvenes en este nivel para acceder a más perspectivas según las modalidades que cursen.

La muestra de este estudio no se construyó buscando representatividad en términos estadísticos, sino incluir, en la medida superior diversidad de voces v eyeriencias 

Por ello en  si los resultados no son generalizables, sí permiten realizar algunas aproximaciones a los efectos de la segmentación educativa en las trayectorias de los jóvenes. De esta manera, en el diseño del trabajo de campo se consideraron aspectos como la posibilidad de contactar a los estudiantes conforme a redes ya establecidas por los investigadores, por vías formales (autoridades educativas, escolares y especialistas que pudieran facilitar e acceso a los estudiantes considerados en a muestral e informales (redes sociales y contactos personales para integrar al estudio a jóvenes de modalidades educativas para los cuales hubiera problemas de acceso por las vías formales o institucionales.

Entrevistas: se realizaron entrevistas telefónicas, principalmente, para los estudiantes de difícil acceso como aquellos que han abandonado o que vivían en comunidades rurales.



Debido a las condiciones relacionadas con la pandemia que imposibilitaron el trabajo de campo de manera presencial. las entrevistas y grupos focales se realizaron de septiembre a diciembre de 2020

La mayoría fue en línea por medio de zoom, Meet, Microsoft reams y. excepcionalmente, por whatsapp Lo anterior implicó un conjunto de desafíos, ya que en algunos casos, y en especial en las comunidades rurales, hubo frecuentemente problemas de conexión a Internet. los estudiantes perdían la señalo no podían entrar a las plataformas, y hubo casos en los que las voces se oían distorsionadas.

En cierto sentido, en ocasiones, la entrevista sirvió de espejo para que algunos estudiantes hicieran un alto en su cotidianeidad y reflexionaran acerca de sus experiencias v expectativas escolares. 

De reconocerlos por sus nombres, destinar un tiempo y espacio para escuchar sus relatos y otorgar voz a cada uno para expresar sus opiniones quizá haya servido para mostrar con hechos que sus palabras y sus vidas son valiosas. Esto es tal vez uno de los elementos más importantes de este estudio: las voces y experiencias de quienes viven  y transitan por las escuelas mexicanas.

Si Bien existen las secundarias comunitarias. a cargo de CONAFE. que corresponden a un tipo de oferta orientada a atender a población rural en México, no se consideraron para la segunda fase de este estudio. Ello se debió a que el acceso a esta población durante e confinamiento sanitario ocasionado por la pandemia resultaba complejo por las características propias de las zonas en donde se localizan localidades con menos de 2000 una Gisooniblicad de acceso a releronie Internet y computadoras. Además, en México existe la educación indígena a cargo de la Dirección General de Educación Indígena. Intercultural y Bilingüe de la SEP Sin embargo. esta no se consideró. va que so o ofrece educación hasta primaria, lo que quiere decir que en secundaria los estudiantes indígenas no son atendidos de forma particular. 

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No title. (s/f). Unesco.org. Recuperado el 8 de octubre de 2023, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379026


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